Rss Feed



24 Octubre: Huelga Educativa



  1. ¿Por qué ocupamos el rectorado? Cada día nos levantamos viendo nuevas agresiones a la clase trabajadora. Nuevos ataques que hacen que los pobres seamos cada vez más pobres, mientras que una minoría adinerada se lucra a nuestra costa. Porque la educación es uno de los casos más evidentes de este ataque. Desde el gobierno central y las comunidades autónomas tratan de destruir el modelo educativo existente, expulsando a los estudiantes de la educación y construyendo universidades a las que solo la gente con dinero es capaz de acceder. Y Porque mientras todo esto ocurre, los rectores de las diferentes universidades miran hacia otro lado esperando que pase el chaparrón. Rectores que solo buscan la competitividad y la excelencia, y a los que les importa bien poco el acceso del pueblo a la educación. Es por ello por lo que estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Madrid decidimos tomar cartas en el asunto.

    Nos encerramos en rectorado porque queremos hacer visible la situación de elitización y precariedad que está sufriendo la universidad pública. Estos recortes no son un hecho coyuntural ante la crisis económica, vienen marcados por directivas europeas que empezaron con la aplicación del “Plan Bolonia”, y que ahora se materializan a través de la “Estrategia de Universidad 2015”, y cuya consecuencia solo es la expulsión de los estudiantes de la educación publica.

    Durante una semana llevaremos allí nuestras clases, nuestras charlas, nuestra rabia y nuestras ganas de luchar. Ocupamos el rectorado, poniendo las caras de los rectores en nuestros carteles porque ellos son tan culpables como el ministro Wert o como el propio sistema. Cómplices del Estado, no han sabido luchar contra las medidas impuestas para destruir la educación. Más aún, ante los cambios en las becas pidieron que la nota para aprobar subiese a un 6’5. Ante las luchas de los estudiantes, el rector de la Complutense permitió la entrada de la policía en la universidad, deteniendo a 11 estudiantes que luchaban por su futuro. A pesar de todos los recortes que está habiendo, el rectorado de la UAM se ha posicionado repetidas en veces en contra de las acciones llevadas a cabo por el estudiantado para salvar la universidad. Lejos de apoyarnos, ha rechazado la lucha conjunta a favor de la universidad. En vez de  mejorar los libros de las bibliotecas, ha construido un centro comercial. En vez de luchar porque no nos quiten las becas para estudiar en el extranjero, mete al Banco Santander en la universidad, permitiendo que nos llene todo de su inmunda publicidad capitalista a cambio de repartir un par de becas entre los estudiantes con más nota (que no aquellos que más la necesiten). Destruye las reprografías, despidiendo a los y las trabajadoras, para poder abrir una tienda de Canon que haga las fotocopias más caras.

    El rector ha demostrado una y otra vez que no está de nuestra parte. Aunque firme mil comunicados en contra del tastazo no puede eliminar la cantidad de veces que nos ha vendido, que nos ha dejado en la estacada, que ha atacado a la universidad que tendría que defender. Por todo ello, nos encerramos en su rectorado. Para decirle que estamos aquí, que no vamos a parar. Porque tenemos derecho a una educación totalmente gratuita y universal, y nadie nos va a quitar ese derecho.

    Así, solo tenemos una cosa más que añadir.

    Señor rector: ¡INSUMISIÓN O DIMISIÓN!
    ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN Y ELITIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD!
    ¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y UNIVERSAL!

  2. 2 comentarios:

    1. Unknown dijo...

      Toda Revolución necesita un nido donde incubarse, una sangre joven con la que luchar y unas mentes capaces de desarrollar y extender las ideas. Ese lugar existe y es más peligroso que los uniformes o los tanques. Es tan peligroso que es la primera cosa que todo régimen totalitario, sea del color que sea, intenta destruir y manipular: La Universidad.
      En una españa triste,
      en la que los personajes públicos se corrompen por treinta monedas en las televisiones berlusconianas,
      en la que las gentes de las Artes, las Letras, la Música —con muy dignas excepciones— se han prostituido a la espera de que les sean otorgadas prebendas de las que creen merecedores (pobres miserables).
      en las que la corrupción se ha institucionalizado en el Gobierno, partidos, sindicatos, policía, ejercito, iglesia, monarquía, patronal… infectando a su paso a casi todos los estratos de la población (vacío humano).
      en la que hemos perdido de vista lo Importante (el Futuro planetario y de la Juventud) para perdernos en lo Urgente (una nada que nos aboca al abismo humano y económico),
      en una españa en la que nos ha robado hasta la Dignidad como personas, es necesario que la Universidad, los jóvenes —aquellos que viviréis en un futuro que os habrán robado porque vuestros padres fueron unos cobardes incapaces de salir a las calles a defenderos—, toméis las riendas y propaguéis las palabras: NO y YA BASTA.
      Solo desde la Cultura y el Conocimiento se alcanza el Criterio, la palabra maligna que da a quien la conoce la capacidad de decidir por sí mismo y para los demás sin necesidad de adoctrinamiento.
      No sé hasta dónde podáis llegar, ni sé si mi provinciana catalunya u otras comunidades tan provincianas como la mía, serán capaces de secundar vuestra labor. Solo sé que ahora mismo vuestra acción es tan necesaria como el aire que respiramos, por ello os mando un abrazo en la lucha y mi más completo apoyo en todas y cada una de las acciones que llevéis a cabo, desde las pacíficas hasta aquellas que contengan la violencia que sea necesaria para no arrodillarse ante nadie.
      El futuro es solo vuestro, los que ahora os lo pretenden robar no estarán en él, se lo cederán a sus cachorros para que os sigan controlando. No cometáis el error de vuestros padres: no aceptéis vivir de rodillas por unas monedas de mierda, la Dignidad está muy por encima de eso.
      Un abrazo.

      Texto publicado en: http://eldiaadiarioarticulos.wordpress.com/2013/10/02/carta-a-los-encerrados-en-el-rectorado-de-la-uam/

    2. SeñorRosa dijo...

      ¡Mucho ánimo! Todo mi apoyo y el de muchos otros.

    Publicar un comentario